LA MEMORIZACIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL TEXTO ORAL

 

Los alumnos de 6º de primaria en colaboración con la biblioteca municipal de Villacañas han realizado una actividad consistente en memorizar la historia de Caperucita Roja  a través del relato oral, y de una forma más dinámica y rimada.

Esta actividad pretende seguir con una tradición oral familiar que ha pasado de los abuelos a los nietos y cuya finalidad es que nadie olvide las historias y su significado. Esta experiencia ha pretendido lograr los siguientes objetivos:

–          Verificar la influencia del relato oral en la memorización del texto, y en el desarrollo de hábitos de atención, logrando un aprendizaje significativo.

–          Apreciar la bondad y eficacia, como recurso didáctico, del cuento bien contado en el que se corresponden aspectos verbales y no verbales de la comunicación.

–          Mostrar a los alumnos actuales los métodos de enseñanza de las sociedades ágrafas.

–          Despertar el interés por la lectura.

–          Desarrollar en los alumnos la capacidad de contar cuentos.

–          Estimular la colaboración entre la biblioteca pública y nuestro centro escolar.

El bibliotecario narrador se ha desplazado hasta nuestras aulas de 6º de primaria durante 10 días consecutivos, siempre a la misma hora, para volver a contar, cada día, la misma historia que tanto ha gustado a nuestros alumnos. Ha procurado narrar el cuento empleando las mismas palabras en cada contada, relatándolo con la técnica de la narración oral escénica, en la que toda la historia transcurre a través del narrador, y los personajes, objetos y paisajes aparecen nítidos con la voz y gestualidad del cuentero.

Nuestros alumnos han centrado su atención en la historia y quedaban embaucados durante los minutos que duraba la intervención, aproximadamente unos siete minutos. Conforme transcurrían las sesiones los alumnos repetían, en voz alta, las palabras del relato, y nunca se observó apatía o aburrimiento.

Al finalizar la actividad han tenido que expresar la historia por escrito utilizando las palabras exactas que ellos han oído. Además la actividad no concluye aquí, si no que deberemos representar la historia a los compañeros y a las familias en el teatro municipal.

Desde aquí queremos agradecer la predisposición desinteresada y la ayuda mostrada a Luis Oliver, el bibliotecario encargado de llevar a cabo esta actividad una vez más en nuestro centro.


Esta entrada fue publicada en General, Primaria. Guarda el enlace permanente.