Jornada gastronómica multicultural del tercer ciclo de primaria

Un año más, y ya va siendo algo habitual, el tercer ciclo de primaria ha realizado su tradicional jornada multicultural, este año dedicada a la gastronomía.

Durante varias semanas los alumnos de 5º y 6º han indagado en la gastronomía típica de su localidad, y además han traspasado fronteras para conocer la gastronomía familiar en otras provincias, comunidades autónomas e incluso países.

Con esta actividad se persigue conseguir que los alumnos conozcan la gastronomía y a su vez aprendan, con la ayuda de sus familiares, de la realización de dichos platos típicos.

Dentro de las actividades realizadas durante estas semanas destacan la realización de una ficha con un plato tradicional, donde han indagado para conocer sus ingredientes, elaboración y  momento de realización y deguste; y la actividad final que ha sido la de puesta en común y degustación de todos los platos realizados.

Esta última actividad ha contado con la inestimable colaboración de las familias, que una vez más han participado y colaborado desinteresadamente, no solamente realizando los platos, sino además explicando algunos de ellos a todos nuestros alumnos. Los familiares que han acudido a nuestro centro han dado las explicaciones detalladas de cada uno de sus platos, incluso con explicaciones en inglés, para que los alumnos conociesen de primera mano la elaboración de cada uno de los platos.

Alumnos y familiares nos han dado a conocer platos típicos de Ecuador (Bolón de plátano Macho), Rumanía (Sarmalen y aperitivo de boda), EEUU (Desayuno Americano), y otros mucho más cercanos a nosotros como son los picatostes, potaje herenciano, empanada gallega, Rosca Utrera, venado en salsa, tortilla española, pulpo, pizza manchega, hojaldres de frutos secos, flores, torrijas, sándwiches, crepes, y un sinfín de platos salados y dulces que han logrado hacer que nuestros alumnos conozcan un poco más la gastronomía.

Agradecemos públicamente una vez más la colaboración de las familias.

Familiar explicando el “desayuno americano” de EEUU

Familiar explicando el “Bolón de plátano macho” de Ecuador

Explicación bilingüe

Esta entrada fue publicada en General, Primaria. Guarda el enlace permanente.