Visita a Comsermancha de alumnos del Tercer Ciclo de Primaria

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de nuestro centro han visitado gratuitamente a lo largo de la mañana del  jueves las instalaciones del Complejo Medioambiental de Tratamiento de Residuos Urbanos que se encuentra en la localidad de Alcázar de San Juan.

Un complejo que está en funcionamiento desde el año 2000, donde se concentran, clasifican, recuperan y reciclan los residuos generados en las poblaciones mancomunadas. También se procesa la materia inorgánica para elaborar compost agrícola y se realiza el vertido controlado de los materiales no recuperables, entre otras funciones.

La visita a la planta de Comsermancha ha servido para experimentar y visualizar todo el proceso de clasificación y gestión de los residuos que llegan en función de su naturaleza orgánica, vidrio, plásticos o papel provenientes de los municipios que gestiona la mancomunidad.

En esta visita han podido comprobar cómo la parte que no se  aprovecha del reciclaje se deposita en vertederos que están totalmente controlados, donde el gas que se obtiene es utilizado para la creación de energía, parte de ella para el propio consumo de la planta. Han podido comprobar nuevamente  la importancia que tiene separar los residuos en el ámbito doméstico y depositar correctamente en las áreas de recogida preparadas para ello. Los escolares han visto en primera persona la importancia de una buena gestión en el punto final de la cadena de reciclaje.

Además nuestros alumnos han recibido unidades didácticas para trabajar sobre lo aprendido, junto a  cuadernos del profesor para los docentes. El objetivo es la correcta gestión de los residuos de envases, favoreciendo su reciclaje, y que los alumnos sean conscientes de que pueden influir positivamente sobre el medioambiente.

 

Esta entrada fue publicada en General, Primaria. Guarda el enlace permanente.