Jornada de Puertas Abiertas en Educación Primaria

Los pasados días 20, 21 y 22 de mayo todos los alumnos de educación primaria tuvieron una visita muy especial, la de sus propias familias.

Desde el centro una vez más se pretendía hacer partícipes a las familias de la vida del centro, y qué mejor que hacerlo con unas jornadas en las cuales pudiesen ver e interactuar dentro del aula con sus hijos.

En todos los ciclos hubo una gran afluencia de padres, y eso es motivo de agradecimiento por parte de todo el profesorado hacia las familias.

Con respecto al primer ciclo los padres pudieron asistir  y ver cómo es el desarrollo y funcionamiento de una sesión en el día a día de sus hijos en cada uno de los grupos.

El grupo de 1º A realizó una sesión de la asignatura de Inglés, en la que  también participó el auxiliar de conversación John. En esta sesión los asistentes pudieron comprobar cómo los niños interactúan con el profesor, y el auxiliar, utilizando  la lengua inglesa para comunicarse. Realizaron las habituales actividades conversación con diversas preguntas, ejercicios  de vocabulario y  gramática  de la unidad utilizando los libros de texto y  sobre todo la Pizarra Digital (PDI).

El grupo de 1º B realizó una sesión de la asignatura de Conocimiento del Medio, en la que los alumnos mostraron cómo trabajan de forma cooperativa, respetando  las normas  y utilizando el material habitual PDI, libro de texto, etc…

En los grupos de 2º A y 2º B realizaron una sesión de la asignatura de Lengua, utilizando las habituales actividades en las que se emplea el uso de PDI y trabajo cooperativo.

Por su parte, en el Segundo Ciclo las jornadas de puertas abiertas transcurrieron de la siguiente manera. Los alumnos de 3º A recibieron a sus familias en la clase de inglés; 3º B, con matemáticas; 4º A con una clase de plástica y 4º B con un oratorio en la capilla de nuestro colegio.

Para estos cuatro grupos fue una mañana grata y activa en la que su edificio se llenó de familias que con alegría compartieron un rato de la tarea docente diaria, y los alumnos disfrutaron viendo a sus padres en el cole.

Tal fue la satisfacción en este ciclo que no dudaron en mencionar que el año próximo repetirán.

Ya por último en el tercer ciclo hubo diversidad de actividades, aunque muchas de ellas similares a las de los ciclos anteriores y sobre todo centrando las sesiones en el bilingüismo, el trabajo cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías.

En el grupo de 5º A las familias que asistieron pudieron ver una actividad que realizan a diario y que consistió en dedicar los primeros 5 minutos a ver un vídeo y una canción en inglés:

–       Vídeo: Rhymes for Listening English.

–       Song: She´ll be coming round the mountains.

Con ello practicaron listening, singing y speaking. Después realizaron actividades del libro practicando Reading y Speaking (questions / answers) y utilizaron la PDI practicando el Reading / Writing.

Todos los alumnos participaron activamente y las familias pudieron comprobar como se realizaba una sesión en inglés.

En 5º B dieron una clase de Matemáticas sobre las superficies. Las familias que estuvieron se integraron en los grupos de clase que estaban sus hijos y fueron trabajando los distintos ejercicios. Primeramente los hacían individualmente y después los fueron comprobando en los equipos de trabajo.

Como disponían de dos horas de matemáticas, la jornada se hizo muy amena y los padres estuvieron las dos horas.

En 6º A trabajaron actividades de lógica. La dinámica consistía en trabajar en grupos de trabajo, donde los familiares asistentes al igual que los alumnos formaron diferentes grupos.

En primer lugar se les explicó a las familias las normas del trabajo cooperativo, repartieron las tareas en los grupos y comenzaron a trabajar.

Se utilizó una técnica en la cual todos los componentes del grupo debían razonar la respuesta y hasta que todos no ponían en común su respuesta, y razonaban cual era la adecuada, no pasaban al siguiente ejercicio.

Finalmente se comprobaban los resultados y alumnos y padres al azar resolvían las actividades de lógica.

Fue una sesión divertida y tensa en la cual las familias pudieron trabajar codo a codo con sus hijos y comprobar los beneficios del trabajo cooperativo.

Por su parte en 6º B también realizó ejercicios de lógica. La metodología fue similar, trabajo cooperativo, pero en este grupo, se colocó un familiar, en cada grupo habitual de trabajo, de tal forma que, a la hora de resolver los problemas de lógica, los padres colaboraban en su resolución. Para la solución de cada problema se les dejaba un tiempo. Y luego se resolvieron todos, poniendo en común las dudas surgidas.

Fue muy bonito observar, como interaccionaban padres- y alumnos, exponiendo sus puntos de vista y llegando a soluciones comunes.

La jornada resultó ser muy positiva  y  a los  padres asistentes les llamó mucho la atención, sobre todo,  los cambios en la forma de trabajo y material utilizado en el aula, con respecto  al que ellos utilizaron en su paso por el colegio, y como los alumnos están totalmente familiarizados con el trabajo cooperativo, bilingüismo y el uso de las Nuevas  Tecnologías.

Todo discurrió con buen ambiente y deseando que se repita pronto.

Vídeo 1º Primaria A.

Vídeo 1º Primaria B.

Vídeo 6º Primaria A.

Vídeo 6º Primaria B.

Esta entrada fue publicada en General, Primaria. Guarda el enlace permanente.