XXI Jornadas de Educación Vial

Un año más hemos realizado en nuestro cole nuestras jornadas de Educación Vial.

Sí. Aunque parezca mentira son las XXI Jornadas. Seguramente muchos familiares de nuestros alumnos os acordaréis de los comienzos de esta actividad. De todos modos os pondremos un enlace de YouTube, pues el año pasado al celebrar el XX aniversario lo celebramos con más solemnidad y colgamos un vídeo.

El motivo que nos llevó a comenzar esta actividad, fueron algunos accidentes a niños y jóvenes de nuestra  localidad que ocurrieron por aquella época. Creíamos que era imprescindible antes de comenzar la  primavera y salir con las bicicletas ponerlas a punto y sobre todo de frenos.

Nuestro Proyecto se llama “CONOCE TU PUEBLO Y VIVE CON SEGURIDAD”.  Está adaptado a las edades de cada una de nuestras etapas educativas y pretendemos:

  • Que conozcan  su itinerario de casa al colegio.
  • Que actúen correctamente como peatón viajero y conductor de bicicletas.
  • También pretendemos influir en los padres y hacer ver que son fundamentales en este aspecto de la educación de sus hijos. Cuantos comentarios tenemos de mi papa…. mi mama….

Cada tutor trabaja en clase lo correspondiente a su edad y luego realizamos un día de charlas y juegos en el gimnasio. Y el día final es ir al ferial con las bicicletas, donde pasamos la ITV y hacemos las prácticas.

Este año los alumnos de 4º y 5º de Primaria y los de 4 y 5 años de Infantil han participado en un taller promovido por la Fundación Mapfre. Donde los alumnos han aprendido los elementos mecánicos de la bicicleta, arreglo de sus problemas y las prácticas de señalización de los giros.

Como en años anteriores los alumnos de nuestro centro han recibido charlas a cargo de D. Claudio (Coordinador del proyecto). Durante las jornadas previas al circuito final, todos han disfrutado de canciones, vídeos, juegos… adaptados a las distintas edades, y cuyo objetivo ha sido  recordar las normas que se deben cumplir tanto como peatón, pasajero, o conductor de bici, para una mayor seguridad.

Los más pequeños de nuestro centro han realizado su habitual circuito la pista deportiva del Colegio y las familias han podido acompañarlos.

Tras el circuito, los alumnos de 4 y 5 años disfrutaron de talleres didácticos con asesores profesionales de la fundación Mapfre.

Se recreó una pequeña ciudad en la que había carreteras, aceras, semáforos, supermercado…, los niños estuvieron muy atentos a las indicaciones de los monitores y participaron como peatones, conductores de moto…, aprendiendo qué se debe hacer en cada situación y cuáles son las actitudes más seguras.

Por su parte los alumnos de primaria primero aprendieron la teoría y  posteriormente practicaron en el circuito con sus bicis. Este año han estado acompañados por monitores de Mafre que enseñaron a cambiar un pinchazo y a cómo debemos conducirnos con la bicicleta, también la obligatoriedad del casco.

Agradecemos la colaboración de:

  • Nuestro Ayuntamiento por prestarnos las dependencias que necesitamos.
  • Almacén de “Materiales Molina” por el cemento para pintar.
  • Todos los familiares que ayudan a sus hijos con las señales.
  • Nuestros alumnos de 6º que nos ayudan en toda la organización.
  • La Fundación Mapfre por su taller tan interesante.

Enlace para ver el video de “20 años de E. vial”

http://www.youtube.com/watch?v=w40xZdxyl9k

Además os adjuntamos los enlaces de 3 vídeos realizados en nuestro centro con los más pequeños.

http://www.youtube.com/watch?v=qLrEHbFxY5M

http://www.youtube.com/watch?v=oTvP8qW_F0c

http://www.youtube.com/watch?v=gFRpUd-604w

Desde Educación Secundaria también se participó en estas Jornadas de Educación Vial con unas charlas por parte de la DGT los días 8 y 9 de Mayo, en ellas a través de unos vídeos educativos y gracias a las explicaciones de una de las delegadas de la DGT los alumnos han aprendido a circular mejor con bicicletas, ciclomotores,… cómo actuar en caso de encontrarnos ante un accidente, se han concienciado de aquellas acciones que son peligrosas cuando conducimos cualquier vehículo, cómo debemos actuar y señalizar para que no haya ningún riesgo de accidente.

También se les ha dado la oportunidad de expresar sus dudas y cuestiones ante estos temas. La valoración de estas charlas informativas ha sido muy positiva, incluyendo una buena actitud de nuestros alumnos.

Muchas gracias por todo y solo nos queda recordaros que los familiares tenéis una gran influencia y responsabilidad en la seguridad vial de vuestros hijos.

Esta entrada fue publicada en General, Infantil, Primaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.