Jornada de puertas abiertas para las familias del centro

Un curso más el centro ha realizado la jornada de puertas abiertas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante los días del 22 al 29 de febrero,  de forma que las mamás y papás de los alumnos de dichas etapas pudieran participar de una actividad con sus hijos durante la jornada.

En Educación Infantil:

  • 3 Años: Iniciaron la actividad pegando cubiertos, servilletas… en un mantel individual, como si estuvieran poniendo la mesa y a continuación, elaboraron junto con sus papás y/o mamás su plato de comida favorito, usando plastilina para modelar y emplatándolo.
  • 4 Años: Las familias asistentes participaron en una sesión de psicomotricidad, donde se realizaron juegos de calentamiento, se desarrolló un juego con aros y se disfrutó con varios bailes; para finalizar la sesión todos realizaron la vuelta a la calma y una pequeña relajación.
  • 5 Años: En este nivel los alumnos junto a sus familiares han realizado un bizcocho. En primer momento se habló sobre los alimentos  y posteriormente se organizaron en grupos para realizar con sus familias un gorro de chef.  Tras su creación se pusieron manos a la obra y tras leer la receta comenzó la elaboración del bizcocho. Las familias fueron a hornearlos a casa y tras traerlos al cole, los alumnos los decoraron y disfrutaron de su sabor.

En Educación Primaria:

  • 1º de primaria: En el aula de 1º A las familias asistieron e interactuaron  con sus hijos en una clase de lengua y matemáticas. En 1ºB estuvieron trabajando los números del 1 al 99 con los bloques multibase en grupos cooperativos. También representaron en los ábacos los números trabajados. Todas las mamas y papas que quisieron pudieron participar ayudando a los grupos a completar las actividades.
  • 2º de primaria: Abrieron las puertas de clases a las familias. En 2º A trabajaron en el área de matemáticas y pudieron compartir con las familias cómo aprender la tabla de multiplicar del 2. Para ello pusieron en práctica varias estructuras cooperativas (folio giratorio y gemelos pensantes), también trabajaron en la zona de atención, vieron un vídeo de las tablas,… El otro grupo 2º B, y coincidiendo con la explicación de la tabla del 2, las familias ayudaron a comprender su desarrollo como sumandos. Para esto utilizaron los peluches que teníamos de C. Naturales y multiplicamos peluches y padres. Fue muy divertido, ameno y todos disfrutamos.
  • 3º de Primaria: En esta jornada se desarrolló una sesión del área de matemáticas, que tenía como tema “El dinero”. En esta sesión las familias pudieron ver cómo se desarrolla una sesión diariamente, comenzando por corregir la tarea de casa y explicación de dudas. Posteriormente los alumnos realizaron un problema con la estructura cooperativa 1-2-4, en la que pudieron participar las familias asistentes. Como parte final, realizamos una actividad de matemáticas manipulativas, en la que los alumnos y familias pudieron poner en práctica la teoría, resolviendo problemas sobre situaciones reales con las monedas de papel.
  • 4º de Primaria: La jornada de puertas abiertas se realizó en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales. En 4º A el área seleccionada fue matemáticas. La clase se dividió en dos partes, en un primer lugar se corrigieron ejercicios y se explicaron dudas y en segundo lugar se realizaron dos estructuras cooperativas en las que participaron las familias. En cambio en 4º B realizaron la sesión en Ciencias Naturales, estaban viendo la reproducción de las plantas y siguieron con el tema, a través del microscopio vieron las partes de la flor y los padres también lo observaron  en el  microscopio. Como trabajo cooperativo realizaron una sopa de letras con seis nombres de flor.
  • 5º de Primaria: Las familias de los alumnos de 5ºA pudieron comprobar cómo se realiza diariamente una sesión en el área de matemáticas. Se explicaron las divisiones y multiplicaciones por y entre números de la unidad seguidas de ceros. Hicieron uso de la zona de atención y trabajaron con la estructura cooperativa “Lápices al centro”. Las familias participaron al final de manera cooperativa con los alumnos. En cuanto a 5º B trabajaron en el área de inglés. Practicaron las cuatro destrezas básicas: Listening, Speaking, Reading and Wrriting. También realizaron una clase muy participativa, realizando actividades por parejas, en grupos de cuatro y de gran grupo o clase y utilizando la pizarra digital así como la zona de atención. Se animó a las familias a participar con sus hijos,.
  • 6º de Primaria: La jornada se desarrollo en las áreas de lengua y matemáticas. En lengua, en 6º A, los alumnos y sus familias comenzaron a repasar el análisis morfológico con una presentación propia del docente, para posteriormente hacer un trabajo cooperativo sobre el análisis de los sustantivos con una estructura denominada “Uno todos”, en la cual tanto familias como alumnos trabajaron cooperativamente el contenido explicado. En matemáticas, en 6º B, estuvieron trabajando el cálculo mental, repasando las operaciones con números enteros y jugando al juego de hundir la flota con el eje de coordenadas.

En Educación Secundaria estas jornadas se han desarrollado en las clases de Matemáticas, Educación Física, Música y Religión de 1º ESO, en las de Lengua, Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales de 2º ESO, en 3º ESO han podido asistir a las clases de Lengua y Biología, así como a las de Lengua y Sociales en 4º ESO. Para los grupos de PMAR y Diversificación Curricular también se ha ofrecido la posibilidad en el ámbito lingüístico y científico.

En estas jornadas, las actividades se han programado en torno a la metodología propia del centro, técnicas de aprendizaje cooperativo, nuevas tecnologías y también la aplicación de otras nuevas como “flipped classroom” . Por ejemplo, una muestra de ello lo tenemos en la sesión realizada en matemáticas 1º ESO, donde padres y alumnos confeccionaron, por grupos un dominó con materiales fungibles para tratar la unidad didáctica de “las fracciones”.

Por otro lado, en la sesión de inglés de 2º ESO, padres y alumnos planificaron una visita a Londres con ayuda de imágenes, el programa power point y el vocabulario y estructuras propias de la materia que les sirvió para mejorar sus fluidez en el dominio de esta lengua. Nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo también se aplicaron en la sesión de lengua castellana y literatura en 4ºESO, en la cual, a través de un paisaje de aprendizaje, alumnos y padres debían completar una serie de pruebas y conseguir la máxima puntuación.

Estas son algunas de las actividades que se han realizado con motivo de estas jornadas que calificamos de positivas y satisfactorias, en las cuales, las familias se ven implicadas y pueden sentirse la sensación de “ponerse en el lado de sus hijos y de los profesores”.

Los tutores del centro dan las gracias a todas las familias por la implicación y ganas puestas en la realización de esta jornada. ¡Muchas gracias!

Esta entrada fue publicada en General, Infantil, Primaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.