Inteligencia Emocional para docentes y familias

La vuelta de Semana Santa ha comenzado en nuestro colegio de la mejor manera posible, ya que toda la comunidad educativa ha podido disfrutar de los conocimientos de Mar Romera, reconocida maestra, pedagoga y psicopedagoga, que nos ha acompañado durante dos días en nuestro centro.

Mar Romera ha dedicado su carrera a la mejora de la educación de los niños, con gran vocación docente y gran entrega desde la asociación pedagógica “Francisco Tonucci”. Romera ha impartido clases en todas las etapas educativas, pudiendo comprobar las diferencias en el desarrollo emocional de los alumnos desde infantil hasta la enseñanza universitaria.

El martes por la tarde, Mar Romera impartió una charla sobre Inteligencia Emocional dirigida a los profesores del Colegio. Esta charla trató de la influencia de las emociones en el aprendizaje, ya que, afirma Romera, se debe sentir pensando y pensar sintiendo. Las ideas que Romera transmite al profesorado van orientadas a un objetivo general, que es el de intentar cambiar el mundo cada mañana, y para ello no debemos educar solo la mente sino también educar el corazón. Y es que los alumnos no aprenden contenidos, sino que aprenden a sus profesores, los que les acompañan día a día y les enseñan a ser personas seguras, autosuficientes y libres.

Mar Romera plantea una transformación de la educación para obtener mayor satisfacción y mejores resultados, con menos esfuerzo. Y para lograr todo esto, propone mantener la conciencia de equipo dentro del claustro de profesores. Parte de la charla estuvo orientada a conocer mejor las emociones del alumnado, las cuales no son positivas ni negativas, sino que son todas necesarias. Las emociones son desagradables (ira, miedo, tristeza o asco) y agradables (alegría o sorpresa), y para conseguir buenos resultados de los niños, se tienen que fomentar siempre las emociones agradables tanto en el aula como en casa.

El miércoles, los padres y madres del alumnado de nuestro centro participaron en una conferencia en el salón Cecilia Triguero nuevamente impartida por la ponente Mar Romera. También el centro invitó a todos los docentes del resto de centros educativos de nuestra localidad, así como a la corporación municipal y a la parroquia.

Esta vez, la conferencia iba dirigida a cómo transmitir la inteligencia emocional a nuestros hijos. En esta charla, Romera habló no solo en calidad de maestra y psicopedagoga, sino también en calidad de madre de sus dos hijas y basándose en su experiencia materna.

La conferencia para padres estuvo llena de ejemplos de la vida cotidiana, y uno de los puntos más presentes en la charla fue el del concepto de “tribu” dentro de la comunidad educativa y del propio pueblo, para que los niños se desarrollen en mayor plenitud y seguridad.

Romera hizo partícipe en todo momento a los asistentes de la charla, haciendo preguntas, interactuando con ellos y proponiendo juegos y curiosidades. Además, la charla estuvo cargada de numerosos cuentos y algún vídeo con los que ilustrar las diferentes situaciones y poder ver más claramente algunos aspectos de la educación de los hijos.

A continuación os dejamos unos fragmentos de la charla para las familias y algunas imágenes.

¡Muchas gracias por vuestra presencia!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.