Talleres Comsermancha: “Cuidamos nuestra comarca, reciclamos en las aulas “

Los días 17 , 29 de marzo y 6 de abril nuestro centro ha realizado de nuevo talleres a cargo de Comsermancha denominados “Cuidamos nuestra comarca, reciclamos en las aulas”, para todas las etapas educativas.

Los alumnos de Educación Infantil disfrutaron de una jornada, donde además de conocer y aprender a reciclar, participaron de forma activa,  como personajes de una dramatización. Este cuento contaba la historia de un rey y sus amigos, que tenían el castillo donde vivían muy sucio y lleno de basura y gracias a las acciones de Plis, Plas y los fantaspitas consiguieron aprender y asumir que hay que reciclar, contando con la inestimable ayuda de los contenedores de reciclaje: papel y cartón, vidrio, plástico.

En Educación Primaria los talleres fueron muy variados.

Por ejemplo los alumnos de 1º y 2º  asistieron en el aula de usos múltiples de infantil a unos talleres de reciclado. Fueron muy motivadoras y los alumnos participaron en un cuento  en el que ellos eran los protagonistas y el principal tema era el reciclado, aprendían a saber reciclar usando el contenedor adecuado. Se lo pasaron muy bien. La actividad consistía en una historia que la monitora iba contando sobre un reino que estaba muy sucio  y muy contaminado. A este reino llegaron unos duendes que comenzaron a limpiar y a depositar los residuos en su contenedor correspondiente. Los personajes de la historia los representaban los alumnos, de manera que todos tomaban parte de esa historia y se concienciaban de la necesidad de reciclar. Los alumnos aprendieron cómo clasificar los residuos y en  en qué contenedor depositarlos.

En 3º y 4º  la monitora les explicaba el ciclo de los residuos, desde que se fabrica un objeto, se usa, se deposita en el contenedor adecuado, se recicla dando lugar a otros objetos y vuelven otra vez al comercio y a nosotros. Los alumnos entendieron la necesidad de reciclar y de conservar el medio ambiente no agotando las materias primas. También aprendieron a reciclar  y depositar los diferentes residuos en su contenedor correspondiente. Para finalizar participaron en un juego en el que tenían que responder a unas preguntas sobre el reciclaje y tenían que realizar una torre con bloques de madera que representaban a los diferentes contenedores.

En cuanto a los alumnos de 5º Y 6º pudieron visualizar un vídeo sobre “La Senda de los Envases”, donde se les mostraba el recorrido que realizan los envases desde que se obtienen hasta que se reciclan, el proceso completo del reciclado de los residuos. Después realizaron 4 equipos para jugar. Primero completaron un puzle de una ciudad, con todos los lugares que tienen algo que ver con el reciclaje;  después compitieron en un juego de preguntas/respuestas donde iban completando la ciudad. Al final todos ganaban ya que el premio consistía en concienciar a los alumnos, y ellos a las familias, de la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

 

Los Educación Secundaria han participado en una charla-taller sobre residuos urbanos a cargo de Comsermancha. La monitora ha ido explicándoles cómo es el proceso que siguen los residuos haciéndoles partícipes en todo momento a nuestros alumnos, ha comenzado preguntando qué era un residuo y qué se hacía con ellos. Después les ha ido explicando cómo a partir de distintas materias primas se obtienen objetos que son utilizados diariamente. Estos objetos cuando se desechan se convierten en residuos y dependiendo del tipo de residuo, acabarán en el vertedero, en plantas de tratamientos de residuos o plantas de reciclajes.

Uno de los datos más curiosos para los alumnos, ha sido cuando les ha dicho que cada persona genera 1,2 kg al día de residuos, a raíz de esto se ha hablado de las 3Rs, dando más importancia en reducir (por ejemplo bolsas de plásticos), posteriormente en reutilizar y finalmente en reciclar.

Con distintos residuos los alumnos decidían a qué contenedor tirarlos, amarillo, azul, verde o gris. Finalmente ha enseñado a los alumnos el ciclo de las materias primas, exponiendo que el reciclaje es bueno para generar de nuevo materias primas y así evitar la extracción de petróleo, tala de árboles, etc.

Una vez finalizados los contenidos teóricos, la monitora tenía preparado un juego, tipo “trivial”, en el cual los alumnos tenían que superar unas pruebas. Los alumnos se han organizado por grupos donde tenían que aplicar lo que se había hablado durante la charla. Todos han disfrutado mucho con este juego, han podido participar, jugar y aprender nuevos conceptos sobre el Reciclaje y el tratamiento de residuos urbanos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.