La Asociación Alborada imparte en el centro unos talleres preventivos para Secundaria

La semana pasada la Asociación Alborada de Villacañas, impartió varios talleres a los alumnos de Secundaria: violencia y acoso escolar, hábitos no saludables y habilidades sociales han sido los temas tratados durante estos días.

Los alumnos de 1º y 2º ESO recibieron el taller sobre violencia y acoso escolar. A través de una serie de dinámicas y preguntas dirigidas a los alumnos les informaron sobre estos aspectos que por desgracia, están presentes en nuestra sociedad. También visionaron fragmentos de películas tipo “Cyberbulling” y “El sandwich de Mariana” las cuales tratan estos temas. Uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo durante este taller fue el acoso a través del móvil y las redes sociales.

El alumnado de 3ºESO asistió al taller de hábitos no saludables, por ejemplo, anorexia, bulimia, tabaco, alcohol y vigorexia. Fue un taller muy entretenido porque las monitoras interactuaron en todo momento con los alumnos, les pusieron varios fragmentos sobre el tema de los cánones de belleza a los que nos tiene acostumbrados la sociedad, cómo se manipula el físico de una persona con un programa fotográfico, etc.

También les mostraron vídeos con los efectos negativos que tiene el abuso del tabaco y el alcohol, sobre todo a edades tempranas. Para terminar el taller, algunos alumnos voluntarios realizaron una pequeña representación en la que uno de ellos actuaba como “incitador” para consumir cualquier sustancia o bebida a los demás. Otro grupo de chicas representaban las distintas personalidades que podemos encontrarnos ante esta situación en la que nosotros no queremos tomar estas bebidas o sustancias. Así una de ellas representaba la actitud pasiva, otra la agresiva y por último, otra chica representó la actitud asertiva.

En 4º de ESO trataron dinámicas referidas a las habilidades sociales, de nuevo las monitoras interactuaron en todo momento con los alumnos, e incluso les instaron a representar un pequeño teatro, al igual que hemos comentado con los alumnos de 3ºESO, para tratar las diferentes actitudes que se pueden presentar ante una toma de decisiones delante de un grupo.

Todos los talleres finalizaron con una autoevaluación y conclusión por parte de las monitoras, las cuales agradecían la atención prestada, el interés por el tema tratado y la gran participación del alumnado. Para ellos, los talleres han sido muy motivadores y algunos de ellos han cubierto sus dudas en estos temas.

Agradecemos a la Asociación Alborada su disposición y disponibilidad de horarios para realizar los talleres, así como a las monitoras, su empatía y adaptación a los alumnos. A continuación, dejamos algunos momentos de estos talleres.

Esta entrada fue publicada en General, Secundaria. Guarda el enlace permanente.