Los alumnos de Secundaria y el profesorado conmemoran el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Ayer, viernes 25 de noviembre, tuvo lugar un acto en el gimnasio de nuestro colegio (acto que estaba previsto hacer en el exterior, pero la lluvia lo impidió) para conmemorar el día de la no violencia contra las mujeres.

Asistieron a este sencillo y  emotivo acto todos los alumnos de los cuatro cursos de secundaria, acompañados por todos sus profesores.

Nos acompañó la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, quien abrió el acto dirigiéndose a los alumnos, que son el futuro, haciéndoles ver la importancia que tiene la concienciación contra la violencia en todos los ámbitos: la televisión, el arte, el colegio…

A continuación  nuestra directora, Encarnación, leyó el manifiesto oficial contra la violencia de género, el mismo que se ha leído en toda nuestra región.

Posteriormente cuatro alumnos de tercero y cuarto: Marina, Miguel, Pablo y Cristina han leído los nombres, la edad y el lugar de las mujeres que han sido asesinadas en España en lo que llevamos de año, cifra que asciende al medio centenar.

Asun, psicóloga del Centro de la mujer, pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, concienciando a todos los presentes que podían ser nuestras madres, hermanas, vecinas…

El acto se cerró con una canción cantada por la profesora Fátima Sánchez, acompañada a la guitarra por las alumnas de cuarto: Loreto y Ana Belén. Emocionando a todos los presentes y recibiendo felicitaciones de la concejala y de la Junta Directiva del Centro de Día, quienes quisieron sumarse al acto.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, la fecha fue elegida porque en ese día y mes del año 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana, mandadas asesinar por el dictador Trujillo.

Desde entonces se celebra este día para concienciar a la población de la lacra de la violencia contra las mujeres  en todas sus vertientes: asesinatos, marginación desigualdad, machismo y cualquier conducta que impide tener una sociedad igualitaria y plena de derechos.

Esta entrada fue publicada en General, Secundaria. Guarda el enlace permanente.