Semana de la Prevención en Villacañas

La semana pasada los alumnos de Infantil y Primaria de nuestro centro disfrutaron de unas jornadas sobre la prevención de incendios domésticos organizada por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Con ellas pretendían concienciar a los niños de los peligros del fuego y el humo, además informaban a los niños sobre cómo actuar en caso de que se produjera un incendio en casa o en el centro escolar.

La primera actividad la realizaron el pasado martes 25 en la plaza. Al llegar los bomberos recibieron a nuestros alumnos y los hicieron pasar a una casa hinchable en pequeños grupos, en la cual se simulaba un incendio con humo ficticio. En su interior los niños podían experimentar los peligros del humo, es decir, las dificultades a la hora de respirar y escasa visión.

Una vez finalizada esta actividad pudieron ver un camión de bomberos, su equipamiento y escucharon atentamente su utilidad.

Finalmente aprendieron cómo practicar la RCP para salvar una vida y conocieron el interior de una ambulancia con el material médico necesario.

El miércoles fue el turno de los alumnos de 4 y 5 años y también de los de las clases de 1º de Primaria. Todos ellos se desplazaron hasta el teatro municipal para poder asistir a una obra de teatro.

Una vez sentados y muy expectantes, se apagaron las luces y aparecieron sobre el escenario dos hermanos muy pillos y un poco desastre, Serafín y Catalina; gracias a ellos nuestros alumnos conocieron un poco más la profesión de bombero, cómo prevenir que pasen accidentes en casa y cómo actuar en caso de que ocurran y algo muy importante… llamar al 112 en caso de emergencia.

Fue una obra muy divertida y los actores consiguieron hacer que los niños se implicasen con la actuación y participasen en la misma y por supuesto hicieron que no sólo se riesen, sino que más de uno ese día soñó con ser bombero…

Tras muchas carcajadas y llevándose todo lo aprendido, tocaba el viaje de vuelta al colegio pero no sin antes hacerse una foto delante de un vehículo de los bomberos con los integrantes de la actuación y con el casco de bombero que previamente les habían regalado.

¡Qué bien se lo pasaron!

La tercera actividad consistió en una charla más detallada sobre los peligros que nos encontramos en un incendio y las medidas de actuación que debemos tomar. Fue realizada en el salón Cecilia Triguero y los alumnos reforzaron los contenidos trabajados el martes durante la primera actividad y los cuadernillos de actividades que han trabajado en el aula.
En resumen, los alumnos disfrutaron y salieron agradecidos tras la finalización de estas jornadas.

Desde el colegio somos conscientes de la importancia de estos conocimientos para la educación de nuestros alumnos y queremos dar las gracias a todos los organizadores de estas jornadas (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Parque de Bomberos de Villacañas y Protección Civil de Villacañas) .

Esta entrada fue publicada en General, Infantil, Primaria. Guarda el enlace permanente.