Convivencias inicio de curso

La última semana de septiembre tuvieron lugar las convivencias de inicio de curso.

El 22 de septiembre la celebraron los alumnos de E. Primaria. Después de una breve motivación en la capilla para reflexionar sobre el sentido de la convivencia, 1º y 2º de primaria se dirigió hacia la glorieta. Cada niño llevaba su desayuno y un medallón de un color determinado (rojo, verde, azul, naranja). Una vez allí, nos tumbamos en el suelo para relajarnos después de la caminata y reflexionar sobre el motivo de la salida del colegio a un entorno diferente.

Después, se hicieron cuatro grupos, según el color de medallón, de tal forma que:

  • Los rojos se quedaron con Vicente y jugaron al pañuelo por parejas (un niño llevaba los ojos tapados y el otro le decía por donde tenía que ir).
  • Los azules con Mª Jesús jugaron a las carreras de relevos con globos.
  • Los verdes con Alberto jugaron a “confianza” por parejas (dos círculos concéntricos que giraban en direcciones contrarias y a una orden dada las parejas se buscaban y tenían que ir hacia una palabra que estaba escrita en el suelo).
  • Los naranjas con Lolín tenían que evitar que la pelota que estaba en el paracaídas gigante se callera al suelo.

Pasada una media hora, los grupos cambiaban de juego, de tal forma que al final de la jornada habían jugado los distintos equipos a todos los juegos propuestos. Hicimos una parada para tomar el desayuno. Fue una jornada amena y divertida en la que los niños a través de los juegos vieron que tenían que confiar en los miembros del grupo o en su pareja para poder ganar.

Los alumnos de 3º y 4º de primaria empezaron el día con el reparto de medallas, para organizar los cuatro grupos de trabajo, a continuación se fueron a la capilla  y de allí marcharon  al parque del Toni. Hicieron  cuatro talleres con los cuatro deportes de riesgo que se les asignó. Cada 20 minutos los alumnos fueron pasando por cada uno de los juegos, todos ellos tenían en común la importancia de experimentar, confiar y cooperar. Después de los talleres tuvieron un recreo donde los niños jugaron libremente por el parque en los columpios y a las 12 volvieron  andando hasta el cole.

Los alumnos de 5º y 6º de E.P. fueron al parque de “los patos” para celebrar esta convivencia con el lema de confía, arriesga y salta. Y esto es lo que se trabajó con diferentes dinámicas.

Se hicieron cuatro grupos por sorteo, de forma que en cada uno de ellos había alumnos y alumnas de todos los cursos. Los grupos se distribuyeron uno con cada tutor y luego fueron rotando, de forma que todos hicieron todas las pruebas.

Hilario trabajó la confianza en parejas en las que uno llevaba los ojos vendados y el otro compañero le llevaba donde quería. Mamen hizo lo mismo pero teniendo que sortear obstáculos. Fue divertido.

Luismi les puso a conocerse primero, para luego realizar un cuestionario para saber si se conocían. Y Francis hizo gusanos de 5 alumnos los cuales iban tapados los ojos con un pañuelo y sólo el último que veía guiaba el gusano. Todas las dinámicas resultaron muy animadas y los alumnos disfrutaron muchísimo a la vez que interactuaron entre ellos y se conocieron mejor.

Los alumnos de ESO celebraron sus convivencias de inicio de curso el  27 de octubre en la ermita de Nuestra Señora de Esperanza.

La jornada empezó a las 8,15 en el colegio, desde donde salieron para desplazarse andando hasta la ermita. Una vez llegados allí, la directora titular, Encarna, dirigió una oración y reflexión sobre el plan de pastoral, cuyo lema es:”confía, salta y arriesga”. Les dijo que tenían que confiar en Dios, en  los profesores, en sus padres y en todas aquellas personas que les quieren, que salgan de sí mismo y vayan mejorando y creciendo como personas.

Javier, profesor de PMAR leyó un cuento sobre un alpinista que no confío en Dios y murió.

A continuación los alumnos con su respectivo tutor leyeron un texto de un episodio de la vida de Santa María Rosa Molas, en el que pide al general Zurbano que cesara de bombardear Reus. Se hizo una reflexión con la estructura cooperativa 1-2-4.

Posteriormente hubo unos minutos para el desayuno. A continuación hubo unas divertidas dinámicas, en las que tenían que ayudarse unos a los otros y confiar, unas veces con los ojos tapados, otra ayudando a portar a sus compañeros…

Estas dinámicas fueron dirigidas por los profesores y la responsable del plan pastoral, la hermana Ana Belén.

Por último se celebró la Eucaristía, presidida por el párroco de Villacañas. Don Luis Lucendo, quien en una bella homilía reflexionó sobre el lema de pastoral.

Una vez terminada la Eucaristía, se regresó andando de nuevo.

Fue una jornada donde los alumnos tuvieron la ocasión de convivir, pasar un rato agradable, divertido y lleno de fe, que es la confianza en Dios, quien nos ayuda a que nos arriesguemos, vayamos adelante en el camino de nuestra vida.

Por último, el viernes 29 de septiembre, los alumnos de Ed. Infantil participaron en las convivencias de inicio de curso. Comenzaron el día con una breve motivación, que tenían preparadas las tutoras, dentro de las aulas. Donde se les intentaba explicar dentro de sus posibilidades la importancia de tener amigos, portarnos bien con ellos y tener confianza.

A continuación visitaron la capilla donde dieron gracias a Dios por este nuevo curso que acaba de comenzar. Seguidamente disfrutaron en le patio, todos juntos, de juegos dinámicos que profundizaron en el valor de la amista y la confianza.

Fue una jornada divertida para los alumnos y para recordarla se llevaron a casa un medallón con la imagen de dos niños cogidos de la mano y la palabra confía.

Hacemos una valoración positiva de las convivencias de inicio de curso en cada una de las etapas, donde nuestros alumnos y profesores han disfrutado de las dinámicas y actividades preparadas por el Departamento de Pastoral.

Os dejamos algunos momentos de estos días:

Esta entrada fue publicada en General, Infantil, Pastoral, Primaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.