Visita a la exposición del 50 aniversario de la Biblioteca municipal

Los alumnos del colegio desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO han visitado la sala  de exposiciones del Ayuntamiento para contemplar una muestra conmemorativa sobre la Biblioteca Municipal. Estas jornadas se han llevado acabo los días 30, 31 de octubre y 2, 3 de noviembre.

Los alumnos de 1º hasta 3º de Primaria, han disfrutado de una exposición y una charla donde les han explicado de una manera divertida y atractiva la historia de la biblioteca en sus 50 años de andadura, las diferentes ubicaciones que ha tenido, cómo se trabajaba antes de existir los ordenadores, también pudieron ver libros y cuentos antiguos, así como la nueva mascota de la biblioteca y la forma de cambiar libros en la actualidad.

Escucharon  los cuentos dramatizados  por Ruth López, la bibliotecaria, que les gustó mucho. Para terminar les regalaron a los niños un marca páginas con la mascota de la biblioteca “Villananas”.

Desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO,  la visita también tuvo dos partes, en la primera parte se podían ver unos paneles explicativos y unas fotografías en las que aparecían las tres sedes que ha tenido la biblioteca. La de la calle Mayor ( donde están ahora Servicios Sociales), la de la Calle de la Rosa ( donde está ahora el centro de Día) y la actual sede de la calle Albacete. Se hacía  alusión a los distintos bibliotecarios que ha tenido el centro. La actual responsable de la biblioteca ha ido explicando a los alumnos la exposición y haciéndoles ver los cambios que ha habido, mostrándoles un antiguo fichero hasta en la actualidad que se usa el ordenador para localizar los libros. Les enseñó los libros de registro de usuarios y de fondos bibliográficos. En la actualidad el fondo de la biblioteca se ha ido enriqueciendo, así cuenta con películas,  revistas, periódicos…

En la exposición se podían ver libros escritos a mano por antiguos usuarios de la biblioteca, además de un libro de oraciones de principios del siglo XX, un libro de 1935 del ilustre pedagogo villacañero d. José Lillo Rodelgo y el primer libro de la historia de Villacañas, escrito por Luis García Montes.

Después de ver la exposición los alumnos han participado en diversos talleres adoptados para su edad,  los alumnos de 4º de Primaria hasta 1º ESO han realizado un erizo con libros de expurgo de la biblioteca y desde 2º hasta 4º ESO se han ejercitado en la  búsqueda de libros en el antiguo fichero de la biblioteca.

Los alumnos han podido disfrutar de esta  actividad  que se enmarca dentro del plan lector del centro, que se ha marcado como una de las líneas de actuación: la  colaboración con la biblioteca.

 

Esta entrada fue publicada en General, Primaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.