Nuestro cole se sumó a los actos conmemorativos del día contra la violencia de género.

Como todos los años nuestro colegio se ha sumado a los actos de repulsa contra la violencia de género. Desde el año 1999 en que la ONU instituyó oficialmente el día 25 de noviembre como día internacional para  la erradicación de la violencia de género, se celebran en todo el mundo manifestaciones y actitudes de repulsa.

Nuestro colegio participó, este lunes, en un sencillo pero emotivo y significativo acto en el que pariticiparon todos los alumnos de ESO junto con sus profesores. Al acto asistieron la concejal de Asuntos Sociales y de la Mujer, Mª Nieves Díaz Rullo, y miembros de ONGs de VIllacañas.

El director les dio la bienvenida y recordó lo importante que es concienciarse contra esta lacra que afecta a toda nuestra sociedad. Seguidamente la concejala dirigió unas palabras a los alumnos en el mismo sentido y sobre los valores que el colegio debe transmitir como son la paz, la tolerancia, la dignidad de la persona, el respeto…

Algunos alumnos leyeron el manifiesto contra la violencia de género, haciendo énfasis en ir contra el machismo y la desigualdad. Posteriormente alumnos miembros dela Asociación de Jubilados, junto con algunos alumnos leyeron los nombres de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año. También leyeron los nombres de los niños asesinados y de las víctimas colaterales.

Una trabajadora  del centro de la Mujer explicó que los alumnos iban a ser vacunados contra esta lacra, y que recibirían una cartilla con los síntomas del maltrato como la violencia, la baja autoestima., el aislamiento y los efectos secundarios e la vacuna que son  la alegría por vivir, encontrar amistades nuevas, recuperar la autoestima…

Ojalá este año fuera el último que se tuviera que conforman este acto porque sería señal de que la violencia de género no existiría. Desde el colegio seguiremos trabajando en los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y todos aquellos que conforman la dignidad de las personas.

También con motivo de esta conmemoración, el pasado Viernes 23 de Noviembre los alumnos de 4° ESO asistieron a un videofórum en el teatro municipal. El tema que se trató fue “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. El videofórum estuvo guiado por Mabel Lozano, actriz, modelo, presentadora y actualmente directora de cine y directora del documental que se proyectó en este acto.

Mabel Lozano muestra en el documental los testimonios de mujeres y niñas víctimas de trata. Son testimonios reales que fueron grabados en cinco países: Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

El objetivo del acto era sensibilizar y prevenir a jóvenes y adolescentes dando a conocer las causas de la trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual.

A continuación os dejamos algunos instantes de estos actos:

Esta entrada fue publicada en General, Secundaria. Guarda el enlace permanente.