¡Mamá, quiero ser científic@!

El pasado viernes 15 de febrero, los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre ciencia conmemorando el día 11 de febrero que fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Universidad de Castilla La Mancha envió a Ana Rodríguez, doctora, científica y profesora de dicha universidad en Toledo en el área de  Ciencias ambientales en concreto, cuyo estudio está dedicado a la contaminación atmosférica.

Empezó con una motivación, preguntándoles a los alumnos y alumnas que si sabían lo que era ser científico y qué querían ser ellos de mayor. Eso hizo que los alumnos/as se interesaran y captó su atención desde el principio. Les comentó que no era un camino fácil pero que con esfuerzo, ilusión, talento  y dedicación todo se consigue.

La charla estaba dedicada al papel de la mujer en la ciencia y les estuvo enseñando la evolución de los premios Nobel que las mujeres habían ganado durante la historia. También les habló del papel de Marie Curie en el campo de la radioactividad así como curiosidades de su trabajo. Además les estuvo enseñando  inventos que nos han facilitado mucho la vida, como son la lavadora, el lavavajillas, el pañal,…que fueron inventados por mujeres y mucha gente los desconoce. Aprovechó para dar la enhorabuena a los alumnos por conocer la ciencia y a sus científicos más importantes, ya que no suele ser algo habitual.

Luego comentó que en España también tenemos científicas que aunque son poco conocidas, son grandes genios de la ciencia.

Para finalizar, les hizo una demostración de cómo la policía científica descubría en los crímenes la sangre, de cómo los subrayadores fluorescentes se podían ver en la oscuridad gracias a una luz ultravioleta,…Además les habló de la importancia de la luminiscencia y la fluorescencia.

Terminó con una gran ovación y muchas curiosidades que los alumnos/as les preguntaron. Fue una charla motivadora e interesando.

Esperamos que vuelva al colegio a seguir contándonos cosas tan interesantes.

Esta entrada fue publicada en General, Primaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.