Enseñanza Secundaria Obligatoria

[catlist name=”secundaria” date=no numberposts=5 template=consolacion]

TUTORES TUTORES Atención a las familias
1º A Isabel Gutiérrez Jueves 12.25-13.20 h.
1º B Mercedes Triguero Miércoles 11.30-12.25 h.
2º A Martín Manzano Martes 10.05-11.00 h.
2º B Mª Carmen Carmona Viernes 9.10-10.05 h.
1º PMAR Javier Alía Jueves 10.05-11.00 h.
3ºA Ángel Novillo Jueves 12.25-13.20 h.
3ºB Sagrario Montes Jueves 10.05-11.00 h.
4ºA Luis A. Cruza Jueves 10.05-11.00 h.
 4ºB  Jesús Zaragoza  Viernes 12.25-13.20 h.
Profesores no tutores Atención a las familias
Cristina Ballesteros  Viernes 9.10-10.05 h.
Mª Ángeles Oliveros  Miércoles 9.10-10.05 h.
Jesús Zaragoza Gómez  Lunes 12.25-13.20 h.
Ana Belén Villegas  Lunes 9.10-10.05 h.
Felipa Román  Miércoles 10.05-11.00 h.
 Cristina Leyva (PT)  Miércoles 12.25-13.20 h.
 Isabel Gutiérrez (Orientación)  Previa cita.
Sergio García(Director pedagógico)Mª José Zaragoza (Jefa de estudios) Todos los días previa cita.Todos los días previa cita.
Encarna Moñino (Directora titular) Todos los días previa cita.

Reuniones grupales

Primer trimestre curso 2016/17

– 7 de Octubre de 2016

Segundo trimestre curso 2016/17

– 1 de Febrero de 2017

Tercer trimestre curso 2016 / 2017

– 25 de Mayo de 2017

Las reuniones tendrán lugar en las aulas de clase.

Calendario de evaluación

1ª Evaluación

  • Sesión de evaluación: 12 de Diciembre de 2016
  • Entrega de notas e informes: 22 de Diciembre de 2016

2ª Evaluación

  • Sesión de evaluación: 22 de Marzo de 2017
  • Entrega de notas e informes: 31 de Marzo de 2017

3ª Evaluación

  • Sesión de evaluación: 26 de Junio de 2017
  • Entrega de notas e informes: 28 de Junio de 2017

Evaluación extraordinaria (Para alumnos con materias pendientes de otros cursos)

  •  Febrero 2017/ Septiembre 2017

Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación son el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

  • Al inicio de curso, el profesor de cada materia pone en conocimiento del alumnado los criterios de evaluación, marcados por la ley, para su área.
  • Los instrumentos a través de los cuales el profesorado puede mesurar los diferentes criterios de evaluación son muy variados:
    • Pruebas escritas y orales.
    • Observando el proceso de aprendizaje del alumno en clase a lo largo de la evaluación, no únicamente el resultado final.
    • A partir de la entrega de trabajos y actividades (individuales o grupales) en las fechas indicadas teniendo en cuenta la presentación y su correcta realización.
    • Teniendo en cuenta la ortografía en los trabajos y exámenes, penalizándose cada falta con 0’2 puntos,llegando a disminuir la nota del examen en dos puntos, no existiendo límite en los trabajos.
    • Valorando que el alumno lleve el material necesario de cada área. De ahí que no se pueda salir a pedir material a otras clases y se califique negativamente la falta de material.
    • Considerando su actitud (escucha, respeto y participación en el desarrollo de las clases, así como la asistencia puntual).

 

  • Con el Boletín de notas se entregará un documento con el que se informará a las familias de los criterios de evaluación trabajados durante el trimestre y el grado de consecución de los mismos por parte de los alumnos.
  • Otros aspectos a tener en cuenta son:
    • No presentarse a un examen supone realizarlo en la fecha de recuperación, a excepción de presentar justificante médico, en cuyo caso se realizará cuando el profesor lo determine.
    • La asistencia a clase es obligatoria de 8.15 a 14.15 horas, la impuntualidad o ausencia en horas previas al examen supondrá la pérdida del derecho a realizar dicho examen.
    • Al efecto, se considera falta no justificada aquellas ausencias no justificadas documentalmente o que siendo justificadas por la familia, sean repetitivas, coincidentes en horas o susceptibles de dudas.

Criterios de recuperación

Si un alumno ha suspendido una evaluación, deberá recuperar aquellos criterios de evaluación en los que no ha alcanzado los contenidos mínimos.

Junto con el boletín de notas se entregará el calendario de recuperaciones de cada evaluación, además cada profesor indicará al alumno que lleve una evaluación pendiente y a su familia, a través del plan de trabajo individualizado (PTI), qué debe hacer para recuperar. En muchos casos tendrá que entregar obligatoriamente antes de la fecha de la recuperación unos ejercicios de refuerzo y repaso. En caso de no ser presentados, se perderá el derecho a la recuperación e irá directamente a junio. La nota máxima de la recuperación será un cinco, ya que al alumno únicamente se le exigirán los contenidos mínimos.

En caso de no superar tampoco la recuperación por evaluación, deberá presentarse a una prueba final en el mes de junio de los criterios que lleve pendiente. Si no supera ésta, tendrá la oportunidad de recuperar la materia en las sucesivas convocatorias extraordinarias de septiembre y diciembre. La preparación a dichas pruebas se hará siguiendo un PTI.

Para recuperar asignaturas pendientes de cursos anteriores los alumnos han de presentarse a las pruebas extraordinarias que se realizarán en las siguientes fechas: febrero y septiembre del año en curso. La evaluación será acorde al plan de trabajo individualizado (PTI).

Criterios de promoción

La decisión sobre la promoción de un alumno/a será adoptada por el conjunto de profesores y profesoras de cada grupo de alumnos, constituidos en junta de evaluación. La promoción o no de un alumno al curso siguiente se tomará atendiendo a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias básicas.

Se podrá promocionar con evaluación negativa en dos materias, siempre y cuando no coincidan Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Excepcionalmente, el equipo docente podrá autorizar la promoción con la evaluación negativa de tres materias.

En 4º de ESO los alumnos que hayan obtenido evaluación negativa en alguna de las materias, tendrán la obligación de realizar las pruebas extraordinarias de septiembre. Si un alumno no se presenta a dichas pruebas, lo que se considera abandono, obtendrá como calificación NO PRESENTADO, lo que significaría la no obtención del título.

Se considera que un alumno abandona una asignatura cuando a lo largo del curso concurren en él varias de estas situaciones:

  • No realiza habitualmente las tareas y manifiesta poco interés por aprender.
  • antiene una actitud negativa en clase y/o ante el estudio.
  • Falta a clase con frecuencia (más del 20% de las horas lectivas correspondientes, sin justificar).
  • No trae a clase los materiales escolares (libros, cuadernos, agenda….).
  • No realiza las actividades de refuerzo o adaptación encomendadas.
  • No demuestra interés por las pruebas de evaluación (entrega en blanco o sin apenas contenidos, no respeta las normas de comportamiento durante el transcurso de las mismas…).

Cuando esta situación sea detectada por parte de los profesores, será COMUNICADA POR ESCRITO trimestralmente a los alumnos implicados y a sus padres.

Título de graduado en ESO

Los alumnos y alumnas que al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Así mismo podrá obtener dicho título, aquel alumno que haya finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y EXCEPCIONALMENTE en tres. (Orden 04/06/2007 en DOCM, 20 de junio).