Plan Lector

Es muy importante que el fomento de la lectura se trabaje desde edades muy tempranas, por lo que consideramos fundamental empezar desde Educación Infantil.

Para elaborar nuestro Plan partimos del entusiasmo compartido por la animación a la lectura que nos permitirá crear recursos y estrategias que faciliten el acercamiento de los niños a los libros, cuentos…

A partir de los resultados obtenidos en el trabajo diario en clase, y dadas las dificultades detectadas, se observa la necesidad de fijar un modelo que favorezca y potencie el hábito lector de nuestros alumnos. La  misión de este plan es erradicar las dificultades lectoras que los docentes hemos observado en nuestros alumnos.

El principal problema con el que nos encontramos se halla en la falta de estímulos positivos que refuercen el gusto por la lectura. Leer como acto lúdico, divertido y enriquecedor debe ser nuestro objetivo primordial para que nuestros alumnos quieran leer y no se centren solo en saber leer. Por eso es fundamental que toda la Comunidad Educativa entienda que juega un papel importante y en especial la familia.

Además queremos que nuestros alumnos mejoren la lectura y escritura, tengan un amplio vocabulario, comprendan lo que lean y se motiven a la hora de practicar la lectura, tanto en el aula como en casa (evitando horas de televisión, videojuegos, redes sociales,…).

También pretendemos que sean capaces de utilizar la biblioteca por ellos mismos, conociendo la situación de cada uno de los apartados de la biblioteca y la organización de los libros. Con todo ello procuraremos que nuestros alumnos conciban la biblioteca como un lugar de obligada visita a la hora de buscar lectura, o simplemente a la hora de encontrar la información que necesiten, de ahí que nuestros objetivos se procuren cumplir, para que así nuestros alumnos desde las edades más tempranas descubran el maravilloso mundo de la lectura y se diviertan con ella.

OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA

Nuestro Plan de Lectura ha sido elaborado teniendo en cuenta nuestro Plan Pastoral, proyectos, metodología cooperativa y los diversos departamentos.

  1. OBJETIVO GENERAL:

“Conseguir que la lectura sea un instrumento, un medio indispensable para obtener una información, un conocimiento, un placer… porque leer no es un fin en sí mismo, sino un medio. Siempre se lee para algo”

A partir de este objetivo general nos marcamos una serie de objetivos a cumplir a lo largo de este curso escolar.

1.- Incluir en el PEC, PCC y PGA la idea de la necesidad de la lectura, dedicándole a la misma los recursos materiales y personales que requiera.

2.- Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de lectura general y lo pongan en práctica con sus alumnos/as.

3.- Erradicar en la medida de lo posible las dificultades lectoras las cuales alejan a estos chicos/as de la lectura.

4.- Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no sólo a nivel mecánico, sino también a nivel de comprensión lectora, desarrollando el hábito lector.

5.- Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.

6.- Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.

7.- Dinamizar las bibliotecas de aula y del centro a través de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar.

8.- Fomentar el uso de las bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para “aprender a aprender”.

9.- garantizar el acceso a los libros y los diferentes soportes de comunicación (periódicos, ebook, internet…).

10.- Realizar actividades de animación lectora, de interrelación entre niveles y con las familias, además de clubs de lectura.

11.- Favorecer el uso de los recursos informáticos e internet para la obtención de información.

12.- Establecer frecuentes utilizaciones de los recursos bibliotecarios para el trabajo cotidiano del aula en las áreas impartidas.

13.- Mantener una relación fluida con las diversas bibliotecas escolares y municipales de la localidad.

14.- Fomentar el intercambio de libros propios entre los alumnos.

15.- Aprovechar los diferentes espacios del colegio para trabajar la lectura a través del “aula abierta”.

16.- Promover la lectura utilizando actividades cooperativas.